“¿Quiere Vender su Vivienda Personalmente?  Piénselo Bien”.

¿Vender su vivienda personalmente? Comprobarás que no es tan fácil como parece. Mejor pensárselo 2 veces. ¿Por qué debes pensártelo? Porqué la mayoría de los propietarios no son capaces de vender sus inmuebles personalmente.

La principal razón por la cual un propietario quiere intentar vender directamente su apartamento en ciudad de Panamá es ahorrarse la comisión del corredor de bienes raíces. Entiendo la postura de estos propietarios, todos queremos ahorrar dinero siempre que podamos, pero hay veces en que ahorrar un dinero ahora nos puede costar más a corto plazo.

Entiendo muy bien al propietario de un apartamentos en ciudad de Panamá que desea vender su vivienda personalmente. En ciudad de Panamá  un corredor de bienes raíces puede cobrar entre hasta 5% del precio de venta de la propiedad, por asesorarle y en encontrar un comprador para tu apartamento. vender vivieda con corredor bienes raices

En una casa de $200.000 dólares de precio de venta, el 5% de comisión se traduce en $10.000.   Lo cual es una cifra significativa y que tiende a percibirse de forma equivocada. La comisión que se paga  son unos honorarios brutos; no netos.

De esta cantidad de honorarios hay que descontar gastos de gestión; los gastos administrativos, los gastos de marketing y los debidos impuestos. Lo que significa que aproximadamente un 30% de la comisión anterior se va en gastos e impuestos.

Por otro lado está el asesoramiento que presta el agente inmobiliario al propietario, el cual hay que pagarlo porque le va a ahorrar al propietario tiempo, dinero y quebraderos de cabeza.  Eso sí, contando con que el propietario elija a un asesor de bienes raíces profesional.

La realidad es que la mayoría de los propietarios en ciudad de Panamá que comienzan a vender sus viviendas personalmente terminan por contratar los servicios de un corredor de bienes raíces, ante la imposibilidad de venderla ellos mismos. La tasa de éxito de la venta directa es bastante baja en ciudad de Panamá.

¿Por qué es difícil vender su vivienda directamente, sin un buen asesor inmobiliario? Voy a exponer las 2 principales razones de este fracaso.

Vender tu Vivienda Personalmente: El Problema del  Precio.

Fijar el precio de venta de un inmueble no es una tarea fácil y mucho menos es una tarea sentimental. “Pido $200.000 dólares porque somos 4 hermanos”.” Pido $250.000 dólares porque mi vecino está vendiendo, (o vendió), por $200.000 dólares y mi apartamento es mejor”.  Razones como estas no convencen a nadie hoy en día y mucho menos decir: “Porque eso es lo que yo pido y si no estás de acuerdo, pues… tan amigos”

No Sr. Propietario, al vender su vivienda personalmente, esta clase de explicaciones y actitudes no le van a vender su vivienda. No se trata de que usted venda a un precio bajo; se trata de que usted venda al mejor precio posible pero a un precio justo. 

El precio de una vivienda es un factor crítico en la venta y me temo que la valoración de su vivienda sólo se la podrá hacer un buen corredor de bienes raíces, que le facilitará un análisis del mercado inmobiliario en su zona y de los precios según características de propiedades similares a la suya.

Si pone usted un precio elevado a su vivienda, estará usted ayudando a vender a otros propietarios en su zona. Entiendo perfectamente que el propietario haya hecho una reforma o una mejora a su vivienda hace 10 meses, pero eso no significa que pueda amortizar esa inversión o justificar un precio mayor de mercado.

Vender tu Vivienda Personalmente: El Problema de Internet.

Supongamos que el propietario quiere vender su vivienda personalmente y ya ha puesto el cartel de “Se Vende” en la puerta de su jardín o en su balcón. El siguiente paso es Internet, anunciando tu vivienda directamente en portales inmobiliarios y los anuncios de clasificados. vender con corredor d ebienes raices panama

Después de un par de semanas de darle la “máxima exposición” a su vivienda online, al propietario le comienzan a entrar dudas, (aunque diga que no tiene prisa), para pasar muy pronto a sorpresa desagradable, (= pocas o ninguna llamadas de interesados), y de ahí pasar a contactar a un corredor de bienes raíces “baratito” que “baratitamente” le va a asesorar y a promocionar “baratitamente” su vivienda”.  

¿Resultado?  Vuelta a empezar para el propietario: expectación – dudas – sorpresa – enfado – otro agente inmobiliario “baratito” y vuelta a empezar.

Vender su vivienda personalmente, saber promocionar una vivienda tiene su técnica, su protocolo y su trabajo. Hay que saber qué medios utilizar, cómo describir una vivienda con palabras clave, cómo seleccionar las solicitudes de información y cómo justificar el precio al interesado entre otras habilidades. 

¿Quieres Vender tu Vivienda Personalmente? Piénsalo 2 Veces.

Piénsatelo 2 veces porque los compradores potenciales que atraigas sabrán que no estas utilizando los servicios de un corredor de bienes raíces para ahorrarte una comisión. Para el interesado en tu vivienda significa que te puede presionar para que bajes un 5% o más en el precio de tu vivienda.

Conseguir la venta de una vivienda personalmente es posible, muy posible, pero como corredora inmobiliaria, le recomiendo que si así decide hacerlo, ármese de paciencia y esté dispuesto a tratar con “busca gangas” y todo tipo de compradores.

Ah! Por cierto, y cuando decida buscar un corredor de bienes raíces, no lo busque uno “baratito”, (esos que cobran un 1%-2% de comisión), porque le va a salir caro. Con un 2% de comisión, después de impuestos y gastos administrativos, queda poco dinero para promoción y como no se promocione bien su vivienda, (y esto cuesta dinero), usted no venderá su vivienda rápido y al mejor precio..Eso se lo aseguro. 

Te agradeceríamos que nos dejaras un comentario sobre este artículo. Tu opinión, nos interesa.

Descarga el Informe gratuito que hemos preparado para aconsejar a los Propietarios cómo vender su vivienda. Se titula: “Cómo Evitar los 7 Errores Más Comunes al Vender Su Vivienda en CIUDAD DE PANAMÁ” Haz click en este enlace para descargarlo inmediatamente. Gracias. 

Share Button

Comments

    • Apartamentos en Panama says

      Buenos días Abdiel,

      Un gusto saludarle y gracias por escribirme.
      Donde esta ubicada su propiedad?

      Un cordial saludo

      Valerie Lamour

  1. Erick Caballero says

    Interesado en vender apartamento, vía España con Rousvelt. 57 m2. 2 han. 1 baño. 2015. 3re piso de apartamento. PH Mystic Towers.

    • Apartamentos en Panama says

      Buenos dias Erick,
      Te antemano agradezco tu interés.
      Cual es tu numero de teléfono para conversar del tema?
      Saludos
      Valerie Lamour

    • Apartamentos en Panama says

      Buenos dias Marlenys,

      Un gusto de saludarte y gracias por tu contacto.
      Sí, estoy interesada en promocionar
      su propiedad entre mis clientes; sin embargo, para ello necesito que me envía los detalles de la misma:
      • El metraje
      • Ubicación
      • # de habitaciones
      • # baños
      • # de Finca
      • Cuota de mantenimiento
      • Anos del Edificio
      • Precio de Alquiler
      • Precio de Venta

      Un cordial saludo

      Valerie Lamour

      • Edith says

        Quiero vender mi casa ,esta ubicada en Pocri Agridulce, tres recámara dos baños terraza amplia cocina cuarto de estudio jardín patio amplio, cerca de todo escuelas iglesias centro comercial etcétera

  2. Víctor says

    Hola, vivo en una casa alquilada hace mas de 4años en Chorrera y la propietaria quería verde la casa yo le conseguí el comprador y la vendió. Mi pregunta es: yo puedo pedir comisión sobre la venta aunque no se aún bienes raíces? Y si fuera correcto cobrar la comisión cuanto sería el porcentaje. Agradezco su pronta respuesta

    • Apartamentos en Panama says

      Muy buenas tardes Victor,
      Un gusto saludarte y gracias por tu mensaje.
      Para contestar a tus preguntas, no puedes cobrar comision, se necesita una licencia de Bienes y raices por eso.
      Pero si le puedes pedir un 10 % de referido.
      Un Saludo.
      Valerie Lamour

    • Apartamentos en Panama says

      Buenas tardes Victor,
      Un gusto de saludarte.
      Para contestar a tus preguntas, no puedes cobrar comisión, se necesita una Licencia de B Raices por eso.
      Pero si puedes pedir un 10 % de referido.
      Espero haber sido de ayuda.
      Saludos
      Valerie Lamour

    • Apartamentos en Panama says

      Buenos dias Geraldin,
      Un gusto de saludarte y gracias por tu contacto.
      Te enviare un correo.

      Saludos cordiales
      Valerie Lamour

  3. Agatino Acireale says

    Buen día sra. Lamour, tengo un apartamento tipo estudio de 58 mts cuadrados en Town Center (Playa Blanca) estoy interesado en vender. Está amoblado y en buenas condiciones. Si me asesora se lo agradezco, quiero venderlo através de profesionales. Saludos.

    • Apartamentos en Panama says

      Buenos dias Agatino,
      Un gusto de saludarte.
      Perdone de no haber constestado antes, estaba de viaje.
      Siento decirte que trabajo solo en el area de la ciudad Panama.
      Gracias por tu contacto.
      Inmobiliaria Valerie Lamour

  4. Ana JImenez says

    Buenos días, si los compradores han realizado abonos pero no se ha finiquitado la venta, los impuestos deben pagarse al final o sobre los abonos recibidos?
    Saludos y gracias

    • Apartamentos en Panama says

      Muy Buenos dias Ana,
      Un gusto de saludarte y gracias por tu mensaje en mi sitio web.
      Para contestar a tu pregunta:
      – Si es a travez de un banco, los impuestos se pagan después de haber
      recibido la carta irrevocable de pago.
      – En el otro caso, si es cash, los impuestos se pagan después de haber
      recibido el abono inicial o los abonos iniciales depende de lo pactado
      en la promesa de compraventa.
      Espero haberte ayudado.
      Que tenga feliz dia.
      Saludos cordiales
      Valerie Lamour
      +507 66743839

    • Apartamentos en Panama says

      Buenas Tardes Ana,
      Un gusto de saludarte y gracias por tu contacto.
      Para contestar a tu pregunta:
      1- se firma la promesa de compraventa con el abono inicial.
      2- se paga los impuestos con este mismo dinero, teniendo a mano la carta irrevocable de pago.
      3- se saca todas las documentaciones necesarias para levantar la escritura con todos los paz y salvos indicados por el notario.j
      Espero de haber sido de ayuda y que no sea tarde.
      Disculpa la demora.
      Gracias nuevamente por tu contacto en mi sitio web.
      Valerie Lamour

    • Apartamentos en Panama says

      Buenos dias Stephanie,
      Un gusto de saludarte y gracias por tu contacto en mi sitio Web.
      Perdone el retraso para contestarte.

      Me ayudaría bastante si me pudieras dar más información sobre estos 5 puntos:

      • En que zona se encuentra la propiedad?
      • Porque razón desea venderla?
      • Cuantos anos tiene el edificio?
      • Cual es el metraje?
      • Hace tiempo que la propiedad esta a la venta?
      Si gustes, puedes descargar el Ebook informativo:
      “Cómo Evitar los 7 Errores Más Comunes al Vender Su Vivienda en CIUDAD DE PANAMÁ”
      en mi sitio web.
      Puedes contestarme a traves de mi correo valerie@apartamentosenpanama.org

      Con mucho gusto te contestare.
      Un cordial saludo.
      Valerie Lamour

    • Apartamentos en Panama says

      Buenos dias Reinaldo,

      Te envie un correo el dia de ayer, lo recibiste?

      Agradezco nuevamente tu consulta.

      Saludos muy cordiales

      Valerie Lamour

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *