«Nuestra Oficina en Bella Vista. Comprar para Remodelar fue la Clave».

Hace unos meses mi empresa me encargo comprar una oficina en Bella Vista porque queríamos un espacio más moderno y funcional. Necesitábamos más espacio y estar en la zona bancaria de ciudad de Panamá, por lo que una oficina en Bella Vista era lo que la empresa buscaba..

Mi primera consideración al comprar la nueva oficina de mi empresa fue si esta debía de ser nueva o usada y si debía contactar con un corredor de bienes raíces para tener más posibilidades de encontrarla rápido.

Mi jefe me había comunicado la zona en que quería la oficina y el mínimo de metros cuadrados que se necesitaban entre 180 y 200 metros cuadrados. Por supuesto, de mi dependía que consiguiera esta oficina en Bella Vista al mejor precio posible.

Me puse manos a la obra y contacté con un corredor de bienes raíces al mismo tiempo que comencé a indagar en internet sobre oficinas en Bella Vista que estaban a la venta. 

Encontré bastantes, pero sólo 3 de estas oficinas me llamaron la atención por su ubicación y por sus características. Estos 2 factores era algo que necesitaba asegurar antes de considerar el precio. ¿De qué servía hablar del precio si la oficina no cumplía con los requisitos que me había indicado mi jefe?

Cómo Compramos Nuestra  Oficina en Bella Vista

Esta es la breve historia de cómo conseguimos una estupenda oficina en Bella Vista gracias a una corredora de bienes raíces profesional.TRABAJANDO EN OFICINA EN BELLA VISTA

Contacté a la corredora de bienes raíces por referencia de una empresa amiga a la cual había ayudado a conseguir una bodega hacia unos meses. Inmediatamente me di cuenta que me habían recomendado a una buena profesional. Cuando nos conocimos escuchó atentamente mi propuesta y comenzó a hacerme algunas preguntas para valorar, según ella los pros y los contras de comprar una oficina en Bella Vista que fuera nueva o una oficina usada.

“En esta zona hay actualmente muchas oficinas en oferta que no se están publicando en internet; por lo que encontrar precisamente la oficina que necesita tu empresa no será difícil”.

“Pareces muy optimista” Le contesté, “Ten en cuenta que a pesar de nuestra urgencia, nuestra empresa no está dispuesta a pagar un precio por encima del mercado”.

“No me interpretes mal. Puedes conseguir tu oficina a un precio justo”.

Y la agente de bienes raíces continuó:

Sólo me gustaría que consideraras que una oficina usada puede ser más barata por metro cuadrado, pero, implica ciertos riesgos como depreciación y vicios ocultos, lo cual suele compensarse en ocasiones con mejor ubicación, servicios regulares y acceso a vías de comunicación.

Una Oficina en Bella Vista a Estrenar. Ventajas y Desventajas.

En cambio estos vicios ocultos y quizás una mejor ubicación la puedes encontrar en una oficina en Bella Vista que sea a estrenar en los nuevos edificios que se han construido recientemente en esta zona. Es probable que la oficina te cueste un poco más por metro cuadrado, pero puede ser una buena compra porque no necesitas remodelarla.

“¿Cuánto más?” Le pregunte a la corredora de bienes raíces

“Este dato te lo puedo dar en unos días cuando haga el análisis de mercado de la zona”. Hay buenas oficinas tanto nuevas como usadas. En cuanto a las usadas, si encontramos una adecuada de 200 m² como quiere tu empresa conozco a un profesional, el revisará el estado general de la oficina en Bella Vista en materia de instalaciones hidráulicas y eléctricas, cimientos y humedad».

Parecía que esta corredora de bienes raíces sabía lo que hacía;  por lo que le di algo más de una semana para que me presentara 2 o 3 oficinas con las características que yo buscaba.

“¿Cómo sabrás si el precio de la oficina se ajusta al mercado?” – Le pregunté.

Una Oficina en Bella Vista Usada. Ventajas y Desventajas.

Cuando encuentre alguna oficina en Bella Vista a la venta que haya sido usada y se ajuste a lo que buscas vamos a comprobar:

1.- El estado de conservación. Un amigo ingeniero civil nos puede verificar el estado de conservación de la misma y chequear la solidez de su estructura. Cualquier rajadura, estructura o humedad severa es motivo de duda nos ayudará a probablemente reducir el precio que pida el propietario. Esto implicará remodelar y el propietario no tendrá más remedio que bajar un poco el precio o remodelarla él.oficina en bella vista mirando a la calle

2.- Los acabados. También comprobaremos los acabados como recubrimientos y pisos para calcular el costo de la remodelación. Como sabes toda empresa tendrá que adaptar la nueva oficina a sus necesidades. Ten en cuenta que estos gastos son adicionales al costo de la oficina y no los puede pagar el vendedor. Sin embargo, si el estado de conservación no es bueno, entonces podrás cubrir la decoración con parte del dinero ahorrado en la remodelación forzosa que debería hacer el propietario

3.- Depreciación. Otro punto a considerar es la depreciación. Como sabes, el uso de un bien raíz lleva implícita una depreciación. Ésta depende de cuando fue construida, su conservación y ubicación. Estos factores son clave para negociar precio. Una oficina en Bella Vista en etas condiciones puede ser una gran inversión para tu empresa porque al remodelarla el precio se incrementa sustancialmente.

4.- Distribución. Con la distribución no creo que haya problemas aunque a veces el adecuar una oficina a tus necesidades conlleva una remodelación que puede ser costosa. Aquí también entra el tema de cómo tiene ese oficina distribuida la ventilación y como se distribuye la luz natural. A veces las oficinas se venden por este motivo; porque la luz natural no es suficiente y se gasta mucho en electricidad.

5.-  Servicios adicionales del edificio. Necesitamos comprobar cuantos estacionamientos viene incluidos en la oficina.  Y en caso de necesitar mas, cuanto costaría a tu empresa alquilar o comprar en el edificio o en un lugar cercano los estacionamientos que necesitas. Y dentro de los servicios comprobaremos  todos los que ofrece en edificio

6.-  La documentación. Y por último comprobaremos los documentos para asegurarnos que el inmueble no tiene ningún gravamen o carga.

La Oficina en Bella Vista. Comparando Alternativas.

Creo que teniendo en cuenta los precios de las oficinas nuevas; una oficina de segundo uso puede ser una gran inversión. Yo no descartaría una oficina en Bella Vista que necesite ser remodelada. Pagarías menos y la remodelación puede muy bien aumentar el valor de la oficina por más de lo que has invertido en remodelarla.

Con esta explicación estaba convencido que esta agente de bienes raíces era la persona adecuada para ayudar a mi empresa a compra una nueva oficina en Bella Vista.

Y así fue. Cinco semanas después, estábamos comprando una oficina de 220 metros a un precio excelente que mi empresa tardo 2 meses en remodelar.  La corredora tenía razón. La remodelación aumento el precio de la oficina en más de lo que habíamos gastado en remodelarla.

Por favor, deja un comentario sobre este artículo ¿Crees que es mejor para una empresa comprar una oficina usada y remodelarla que comprar una oficina nueva? Tu opinión nos interesa.

Otro artículo de este blog que te puede interesar: «Consejos para la Compra de un Inmueble en Ciudad de Panamá»

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *