«¿Buscas un Apartamento en Costa del Este?  Prepárate para Compartir».

Comprar un apartamento en Costa del Este, al igual que en cualquier otro sitio, significa estar dispuesto a compartir parte de tu propiedad y saber convivir con otras personas que puede no sean de tu agrado.  

Ser dueño de un apartamento en Costa del Este tiene sus ventajas; como por ejemplo la seguridad que proporciona vivir en un edificio o en un complejo residencial. Ahora bien, las ventajas siempre estarán ahí siempre y cuando se gestione bien el edificio y se siga la regla de  “cada uno en su casa y Dios en la de todos”. 

Todo  edificio en Panamá está regido por la Ley de la Propiedad Horizontal.

Se define propiedad horizontal, PH, o propiedad inmobiliaria compartida la propiedad colectiva con dos o más dueños, que permite por una parte el ejercicio del dominio privado exclusivo sobre una sección  y por la otra, participa  porcentualmente del derecho de uso de unos bienes  comunes a todos los dueños. Su integración es absoluta y no pueden ser materia de enajenación, transferencia o embargo en forma separada.

Comprando un Apartamento en Costa del Este en un Edificio.

Debido a la popularidad por esta clase de viviendas y por la oferta que existe actualmente, cada semana nos contactan clientes interesados en la compra de un apartamento en Costa del Este para vivir o para rentar, como inversión.apartamentos en Costa del Este

Siempre explicamos a nuestros clientes las ventajas de vivir en un edificio, pero también les prevenimos sobre la información que se necesita recabar antes de tomar una decisión de compra. Algunas personas compraron un apartamento en Costa del Este sólo porque su precio era asequible, para más tarde arrepentirse.

Cuando se compra un apartamento en un edificio hay que considerar otros aspectos antes que el precio.

Estos son los puntos más importantes que debes tener en cuenta una persona cuando desee comprar un apartamento en Costa del Este:

1.-Los reglamentos. Estos son elaborados por la asociación de propietarios, y en ellos se indican tus responsabilidades y obligaciones como dueño en parte del edificio, así como lo que debes y no debes hacer para mantener el buen estado estético y funcional del edificio. Por ejemplo, las reglas pueden prohibir discos satelitales o requerir que el estacionamiento sea asignado, prohibir o permitir mascotas, etc.

2.- Número de apartamentos. Siempre  hay dos caras de la misma moneda: si los propietarios son muchos, por ejemplo, más de 100, la cuota de administración puede ser más baja en comparación a otros edificios, pero poner de acuerdo a tanta gente en las asambleas de propietarios será más complicado y la morosidad en el pago de la administración o las cuotas extraordinarias puede ser alta.

3.- Gestión Actual. Solicite al propietario de la vivienda que desea comprar el estado de la cartera del edificio, para verificar el grado de responsabilidad de los moradores en materia de pagos y la efectividad de la administración en el manejo de las finanzas. El propietario puede conseguir esta información del administrador del edificio.

Solicite asimismo, los comprobantes de pago de los impuestos y valorizaciones de los últimos años para constatar que el apartamento que desea comprar no tenga deudas que más tarde usted deba asumir.

Recuerde también solicitar información sobre los cargos mensuales. Estos proveen los fondos necesarios para asegurar y mantener las áreas comunes. El costo varía por el tamaño del edificio, ubicación y otros factores.

Vivir en un Apartamento en Costa del Este. Las Zonas Comunes.

4.- Zonas Comunes. Este es el dato que más debe tener en cuenta a la hora de comprar un apartamento en Costa del Este. El mantenimiento de las zonas comunes y su uso son responsables del 80% de los conflictos en los apartamentos en un edificio. Más que la morosidad en el pago.apartamento en costa del este panama

Usted necesita saber con toda claridad cuáles son las zonas comunes y la reglamentación que regula su uso y mantenimiento. 

Observe el estado de las zonas comunes, (corredores, jardines, portería, etc.), pues de su buen estado depende en gran parte la valorización de su vivienda. Si tiene niños pequeños, mire los espacios destinados a la recreación de los menores.

Si compra con estacionamiento, revíselo. Si el edificio o conjunto residencial, (que los hay), tiene estacionamientos al aire libre pregunte si hay normas para que los niños no jueguen pelota o monten en bicicleta o patineta, pues su vehículo puede resultar dañado; si es cubierto y en un sótano, verifique que el garaje no se inunde en tiempos de lluvia, la cercanía con los autos vecinos, etc.

5.- Comprobación del Vendedor.  Todos sabemos que la compra de un apartamento en Cota del Este es una decisión importante, por lo que nadie debe molestarse si usted desea verificar que el propietario esté a paz y salvo en la administración del conjunto. Pues la ley de propiedad horizontal dice que el nuevo dueño asume las posibles deudas del anterior, (cuotas extraordinarias, servicios, administración, etc.).

La Compra en un Apartamento en Costa del Este: Consejos Adicionales.

6.- Otras Comprobaciones de Rigor. Comprar un apartamento en Costa del Este es una buena inversión; pero repetimos, todo depende de la gestión que tenga el edificio. A veces es mejor no comprar, a comprar a un precio que es sospechosamente bajo. Con la oferta actual de apartamentos en Costa del Este, usted siempre podrá encontrar el apartamento ideal para usted.

Estas son algunas otras comprobaciones que debería llevar a cabo  antes de comprar un apartamento en Costa del Este:

Pregunte en la administración cada cuánto se les hace mantenimiento preventivo a las fachadas, las cubiertas y otros elementos que hacen parte de las áreas comunes.

Indague sobre la antigüedad del edificio y saque conclusiones.

Exija los planos del apartamento y del estacionamiento, para que sepa hasta donde pueden llegar las adecuaciones, o para que sepa por dónde va la tubería, en caso de ruptura. Lo mismo aplica para conexiones eléctricas y demás.

Lleve hasta último término el traspaso o la compraventa del inmueble, para que quede claridad sobre quién es el nuevo propietario.

Solicite todos los datos sobre el mantenimiento general del edificio que afectan a su apartamento en particular. Por ejemplo, estado y  la capacidad de los tanques de reserva de agua potable y de la motobomba.

Verificar la Cobertura de seguro. Hay que diferenciar el seguro del edificio, con el seguro de vivienda. El primero es adquirido por la asociación de propietarios, y el segundo estaría bajo su responsabilidad y este cubre el interior de tu unidad para la reparación o reemplazo de accesorios, y propiedad personal.

Vivir en un apartamento en Costa del Este en un edificio se está imponiendo como una buena alternativa porque proporciona seguridad y comodidad. Sin embargo compruebe todos los datos anteriores y no se deje impresionar por las palabras del corredor inmobiliario o la  imagen a “primera vista” que da el edificio.

Si busca un apartamento en Costa del Este, nosotros podemos apoyarte en este proceso para que sea más rápido, seguro y rentable para ti.

Por favor,  déjanos un comentario sobre este artículo. ¿Has tenido algún problema con otros propietarios o con la administración en tu edificio? Tu opinión nos interesa. Gracias.

Otro artículo de este blog que te puede interesar: “Como Conseguir un Préstamo Hipotecario en las Mejores Condiciones”.

Share Button

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *